Freddy Armando Valencia Vargas conducido por un agente de la Policía.
Foto
Archivo

Share:

A 9 años y 5 meses fue condenado el ‘Asesino de Monserrate’

Se constató que el homicida estaba en pleno uso de sus facultades a la hora de los crímenes.

En la mañana de este miércoles el juez 53 de conocimiento de Bogotá leyó la sentencia donde se condena a 115 meses de prisión (9 años y 5 meses) a Freddy Armando Valencia Vargas, conocido como el ‘Asesino de Monserrate’, por el asesinato de María del Pilar Rincón Muñoz, ocurrido en el 2014.

Tras las consideraciones de los peritos, que fundamentaron que “el acusado actuó de forma dolosa al haber obrado con conocimiento del hecho punible, sin que se evidencie a su favor algunas de las causales de ausencia de responsabilidad”, el togado resolvió imponer la pena al homicida.

Así mismo, la autoridad judicial tomó en cuenta que el procesado reconoció en la audiencia de imputación de cargos su participación en el delito de homicidio agravado. Así como posteriormente colaboró para que encontraran los cuerpos de otras supuestas victimas.

El hombre, quien se dedicaba al reciclaje, la llevó a su cambuche para ofrecerle ropa limpia y sustancias psicoactivas a la mujer. Al estar allí, Rincón Muñoz  se negó a sostener relaciones sexuales con él. Por esta negativa la atacó y asfixió para luego deshacerse de su cuerpo en un basurero del barrio La Candelaria.  

“El examinado Freddy Valencia Vargas no presenta ni presentó al momento de los hechos incapacidad de comprender y/o determinarse por trastorno mental o inmadurez psicológica (...) Ni la personalidad antisocial del examinado, su estilo de vida marginal económica o el uso de sustancias psicoactivas se constituyen en trastorno mental o inmadurez psicológica en términos del código penal”, precisa el informe de medicina legal.

“El trastorno de personalidad antisocial en el caso del examinado se acompaña de un patrón de conducta criminal serial, no susceptible de rehabilitación o curación, e implica un alto riesgo de reincidir en la conducta delincuencial (...) El examinado no presenta en la actualidad condición en su salud mental que le impida llevar una vida en reclusión”, agregó el informe leído por el juez.

El procesado se encuentra privado de su libertad y es posible que en el futuro se adelanten más investigaciones con respecto a su actividad criminal. 

Más sobre este tema: